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Nuevo Esquema

Clan de Rovers

Sección integrada por jóvenes desde los diecisiete y hasta antes de cumplir veintidós años de edad.

Esta sección podrá optar por operar de manera mixta, es decir con jóvenes de ambos géneros integrados en la misma sección o bien realizarlo en clanes divididos por géneros.

Se organiza según lo establece la literatura básica de la sección.

El Equipo de Consejeros Rovers, órgano formado exclusivamente por los adultos registrados como dirigentes de la sección, es responsable de brindar orientación educativa y apoyo en la evaluación de la progresión personal de los jóvenes que integran la sección, así como de aplicar adecuadamente el Esquema Nacional de Programa Educativo. Uno de los miembros del equipo de consejeros rovers representa a la sección ante el Consejo de Grupo, esta persona es denominada Consejero Responsable.

La toma de decisiones respecto a las actividades a llevar a cabo dentro de un ciclo de programa es realizada por el Parlamento Rover, órgano integrado por todos los jóvenes que integran el Clan Rover.

El Coordinador Rover es el joven electo por los miembros del Clan Rover para hacerse responsable de la administración operativa del Clan y coordinar las acciones del mismo.

Los elementos del Programa Educativo Scout son:
  - Marco Simbólico: Vivir su propia aventura mediante un proyecto de vida.
  - Estructura: Sistema de Individuos Asociados.
  - Sistema de Progresión Personal: Sistema de Progresión Personal para Rovers.

Sistema Tradicional

Batalla medieval Nuestra promesa:
Yo prometo, por mi honor, hacer cuanto de mí dependa para cumplir con mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout.

"Los Rovers son una hermandad al aire libre y de servicio. son excursionistas del campo y acampadores en el monte, capaces de ir de un lado a otro, pero igualmente capaces y listos para prestar servicio al prójimo.   Constituyen la rama mayor del Movimiento Scout, jóvenes de más de diecisiete años.   La hermandad Rover fue organizada en la Gran Bretaña y sus posesiones de ultramar.  Ahora se ha extendido a casi todos los países del mundo.   No es solamente una hermandad, sino que es una alegre hermandad con su camaradería de campamento, su uniforme, sus guaridas o lugares de reunión distribuidos por todo el mundo.  Ya que es una hermandad de caminantes, vosotros podéis como miembros de ella, extender vuestros viajes a países extranjeros y ahí establecer amistad con Rovers de otras nacionalidades.   Este aspecto de nuestro movimiento no es solamente interesante y educativo, sino que va encaminado a constituir un paso real hacia la consecución de la futura paz del mundo, al través de la mutua buena voluntad."
De "Roverismo hacia el éxito" por Baden Powell.

El Clan es la rama mayor de los Scouts en la cual entran muchachos de los 17 años y medio a los 21 años y en la rama femenil entran muchachas de los 16 a los 21 años (esto en México).

La rama varonil se denomina Clan de Rovers y la femenil Clan de Precursoras.

La principal misión de los integrantes de estas sección es el servicio a la comunidad y a las demás secciones del grupo Scout, porque nosotros representamos los frutos del escultismo.

Para que puedas ingresar al Clan tienes que aceptar a los demás miembros del clan y viceversa.

El clan es un grupo de individuos asociados que buscan su desarrollo personal y, como grupo, en diversas áreas como son lo físico, lo mental y lo espiritual.  Para lograr esto se tienen la Ruta del Ser y la Ruta del Encuentro.  La ruta del ser es discutir sobre los famosos escollos o rocas que plantea B.P. en "Roverismo hacia el éxito", que son Apuestas, Vino, Charlatanes y Presuntuosos e Irreligión.  La ruta del encuentro es el campismo, excursionismo, montañismo.

Los Rovers son una hermandad al aire libre y de servicio.

Las metas principales del adiestramiento scout, son desarrollar los siguientes puntos:
  1. Carácter e inteligencia.
  2. Habilidad manual y destreza.
  3. Salud y fuerza.
  4. Servicio al prójimo y ciudadanía.
La Hermandad Rover se ha extendido a casi todos los países del mundo.  No es solamente una hermandad, sino que es una alegre hermandad con su camaradería de campamento, su uniforme, sus lugares de reunión.  "Rovers Scouts, lo que son... lo que hacen.", B.P.

En el clan existen jerarquías entre sus integrantes las cuales son, en orden ascendente:
Aspirantes:  Los más nuevos, los de recien ingreso al Clan (no forman parte del clan).
Escuderos:  Ya formas parte del clan, tienes un padrino Rover que conoces y uno que no conoces.
Rovers:  No necesitan descripción.
La estructura del Clan de Precursoras es:
Aspirantes: quienes desean formar parte del clan.
Saetas: las que ya se comprometieron con el Clan.  Comienzan su búsqueda y son aprendices de las Precursoras.
Precursoras: ellas ya terminaron su búsqueda formal, guían y enseñan a las Saetas y a las Aspirantes.
Consejo de Clan: lo conforman las Precursoras, la Jefa y Subjefa del Clan. Éste toma las decisiones del Clan.
Comité del Clan: está formado por la Jefa y Subjefas. Son las representantes de la rama ante el Consejo de Grupo.
Como todas las secciones el clan tiene su mística, cada clan la basa en un marco simbólico de su preferencia. La mayoría de los clanes se basan en la época medieval, otros en nuestras culturas antepasadas o en personajes.

¿Qué es un Rover?
La traducción literal de la palabra inglesa Rover es vagabundo, y en el sentido Scout es un vagabundo, pero no de ésos que no saben a donde van por la vida sino de ésos que buscan la felicidad y el éxito navegando a través del río de la vida tratando de sortear los escollos planteados en el grabado al principio de "Roverismo hacia el éxito".

Un Rover debe ser como los antiguos caballeros de la edad media, como San Jorge.  Se recuerda a San Jorge, tradicionalmente, en su legendaria lucha contra un dragón que habitaba en un lago del que incesantemente salía y destruía todo lo que veía.  Se le había logrado calmar ofreciéndole dos corderos para que los comiera, pero tuvieron que agregar víctimas humanas y, un día, la suerte señaló a la hija del Rey para ser comida por el Dragón, sin embargo Jorge, Caballero valiente, lucha contra el terrible animal y le da muerte con su lanza.  El significado de la victoria de San Jorge sobre el dragón es su protección a los desamparados y su triunfo sobre la prepotencia y la injusticia.

Para finalizar, para B.P. la palabra Rover significa "Hombre verdadero y buen ciudadano".

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